sábado, 22 de septiembre de 2007

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN

La educación es el proceso bidireccional mediante el cual se transmite conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de palabras: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. El proceso de vinculación y concetización cultural, moral y conductal. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, norma de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.






  • EDUCACIÓN PRESENCIAL: Los estudiantes presenciales, asisten a la Universidad varios días a la semana, para recibir sus clases, según las asignaturas matriculadas, lo que les permite disponer de días libres para el estudio individual, atender asuntos laborales y/o personales.




  • EDUCACIÓN ESCOLARIZADA: La educación escolarizada, formal, planificada e institucional es una vía para alcanzar tal propósito pero no agota la experiencia vital de los niños , adolescentes, jóvenes y adultos los que se convierten en alumnos por más de seis horas diarias y el resto del día participan de otros ámbitos educativos no formales e informales a través de los cuales también se produce un aprendizaje que los prepara para la vida adulta.




  • EDUCACIÓN A DISTANCIA: es una modalidad educativa en la que los estudiantes no necesitan asistir físicamente a ningún aula. Normalmente, se envía al estudiante por correo el material de estudio (textos escritos, videos, cintas de audio, CD-Roms y el devuelve los ejercicios resueltos. Hoy en día, se utiliza también el correo electrónico y otras posibilidades que ofrece internet, fundamentalmente las aulas virtuales. Al aprendizaje desarrollado con las nuevas tecnologías de la comunicación se le llama e-learning. En algunos casos, los estudiantes deben o pueden acudir a algunos despachos en determinadas ocasiones para recibir tutorías, o bien para realizar exámenes. Existe educación a distancia para cualquier nivel de estudios, pero lo más usual es que se imparta para estudios universitarios. Una de la características atractivas de esta modalidad de estudios es su flexibilidad de horarios. El estudiante se organiza su período de estudio por sí mismo, lo cual requiere cierto grado de autodisciplina. Esta flexibilidad de horarios a veces es vulnerada por ciertos cursos que exigen participaciones online en horarios y/o espacios específicos. La educación a distancia es el desarrollo de los cursos por correspondencia, que empezó de la necesidad de impartir enseñanza a alumnos en lugares aislados, en los que no era posible construir un colegio. Tales cursos se ofrecen normalmente al nivel de primaria y secundaria, y en ellos, a menudo, son los padres quienes supervisan el progreso educativo del alumno.




  • EDUCACIÓN ABIERTA: La educación abierta es una modalidad educativa que ofrece la UNAM para lograr el aprendizaje en forma independiente, en cualquier lugar, en cualquier momento, en diferentes ritmos y condiciones de comunicación e interacción , con el propósito de propiciar la formación profesional. Para lograrlo investiga desarrolla y pone en práctica métodos y técnicas innovadoras. Este tipo de educación proporciona la oportunidad de iniciar, continuar o enriquecer la formación individual, a lo largo de toda la vida.




  • EDUCACIÓN EN LÍNEA (ON LINE): utiliza la internet como transporte para realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. En ocasiones se confunde la educación a distancia con la educación en línea, sin embargo, podemos decir que la educación en línea es un tipo de educación a distancia.
    Se dice que es a distancia pues el estudiante no se encuentra en algún instituto o centro educativo, sino que puede aprender desde su casa u oficina, además de no contar con un maestro en forma presencial.
    La educación en línea ó e-learning, trabaja por medio de una plataforma que es un espacio creado específicamente para dicho fin, la cual contiene herramientas que apoyan el aprendizaje del alumno.
    En los últimos años este tipo de modalidad ha aumentado su utilización pues ya son cientos de universidades, de Instituciones, de Centros educativos que utilizan la internet para ofrecer al público la oportunidad de cursar ya sea una carrera o un posgrado.




  • EDUCACIÓN VIRTUAL: la utilización de nuevas tecnologías y herramientas de aprendizaje como complemento a procesos sincrónicos y asincrónicos de comunicación y enseñanza. La educación virtual incluye herramientas muy valiosas como:

Herramientas tecnológicas


Herramientas de comunicación


Herramientas de evaluación


Contenidos
Se trata de herramientas que facilitan los procesos de aprendizaje donde hay mediatización del acto pedagógico, sustentada en soportes tecnológicos. La educación virtual no sólo se dirige a adultos, puede estar orientada a todas las edades de la vida; niños, jóvenes, adultos, adultos-mayores. Su objetivo intenta trascender a la idea de que la educación solo se da en un momento de la vida. Para que sea eficaz requiere una gran motivación de parte del estudiante interesado.





  • EDUCACIÓN SINCRÓNICA: Esta modalidad de Educación a Distancia haces uso de técnicas que permiten al educador y al educando tener acceso simultáneo al medio de esa manera de tener una comunicación en "Tiempo Real". Debido a esto se alcanza un alto grado de interactividad y se produce una sensación de "cercanía" que se asemeja al de la educación presencial. Ejemplo de ello es la audioconferencia y en mayor grado la videoconferencia.




  • EDUCACIÓN ASINCRÓNICA: La mayor parte de los sistemas de Educación Asincrónica de los sistemas de Educación a Distancia, tanto pasados como actuales, han sido asincrónicos por naturaleza. En esta modalidad los actores del proceso educativo concurren al medio de comunicación en tiempos distintos. El correo fue la plataforma sobre la que se apoyaron los primeros sistemas de Educación a Distancias (EaD) y debido a los tiempos involucrados era evidentemente asincrónico. La radio y la televisión han sido utilizados también en la EaD y, a pesar de que sus transmisiones son casi instantáneas, rara vez se han utilizado de manera sincrónica en la enseñanza. Los programas en su mayoría son grabados previamente a su difusión y por tanto el educando no puede actuar en "Tiempo Real" con el profesor. Además de los medios mencionados, en la EaD asincrónico se observan otras plataformas como los programas grabados en cinta magnética (tanto de audio como de video), los software educativos instalados en computadoras locales y sus contrapartes residentes en servidores en internet.



BIBLIOGRAFÍA








1 comentario:

Hilda Solís dijo...

Hola Gerardo:
Veo que ya has incluido la información cobre Modalidades educativas. Además nos incluyes las ligas para poder saber más del tema ¡Muy bien!
El siguiente sábado veremos cada concepto.
Trata de entrar a los blog´s de tus compañeros y deja comentarios en ellos.
Bye
Hilda